CREACIÓN DE LA RED PANAMEÑA DE ENFERMERÍA EN SALUD INFANTIL, (RED ENSI). PANAMÁ

Autores/as

  • Elba E. de Isaza ALADEFE. Miembro Consejo Asesor.

Palabras clave:

Enfermería, Redes, Cuidados, Salud Infantil

Resumen

Este artículo de tipo histórico tiene como objetivo describir la importancia de la aplicación de las redes en el cuidado de la salud, como una de las estrategias del cuidado de enfermería, considerándola como una vinculación entre el conocimiento y las experiencias en las soluciones de las necesidades identificadas en las atenciones y cuidados de enfermería incluyendo los momentos y estadísticas de salud previamente notificados. Se dará a conocer mediante el relato histórico la narrativa abierta de las experiencias en la participación de la estructuración y creación de la Red Internacional de Enfermería en Salud Infantil (Red   ENSI Internacional) para poder estructurar la creación, fundación en el año 2009 de la Red   de Enfermería en Salud Infantil de Panamá, conocida por sus siglas Red ENSI Panamá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cassiani, Silvia Helena y otros. 2014. Redes Internacionales de Enfermería de las Américas: Trabajo Colaborativo para el logro de la Cobertura Universal en Salud. Revista Enfermería: Cuidados Humanizados.Vol. 3, N° 1 Junio 2014. Universidad Católica del Uruguay.

Isaza, Elba de. 2012. RED ENSI. Informe – Panamá. Obtenido en abril 2022 Blogspot.com de http://www.redensipanama.com

Malvárez, Silvina. 2005. Guías, entrevistas y antología. Asesora Regional de Enfermería y técnicos de Salud. Organización Panamericana de Salud. Washington, DC.

Montenegro, Gloria. 2012. Comunicación acerca de la Red Internacional de Enfermería en Salud Infantil (RED ENSI). Revista Cubana de Enfermería. Vol. 28. N° Ciudad de la Habana. Abril – junio 2012. Cuba.

Otros Aportes utilizados.

Asesorías personales y grupales con la Dra. Silvina Malvárez coordinadora general de las Redes Internacionales de Enfermería.

Informes de las reuniones y apuntes de Elba de Isaza, sobre las experiencias internacionales y la creación de materiales para clase del curso Enfermería Pediátrica del programa de la licenciatura en Ciencias de Enfermería. Facultad de Enfermería Universidad de Panamá.

Participaciones de las exposiciones durante las Conferencias de Educación en Enfermería, organizadas por la ALADEFE.

Participaciones en los Coloquios Internacionales de Investigación en Enfermería organizados por OPS /OMS.

Informes de Congresos, Encuentros virtuales entre las Universidades de la Región de Iberoamérica.

Informes de Encuentros de Redes Internacionales, en Congresos Internacionales anuales.

Participaciones del Primer Encuentro de Redes Nacionales de Panamá. Universidad de Panamá.

Reuniones planificadas con el Grupo Coordinador de Red ENSI. País - Panamá.

Reuniones planificadas en las educaciones continúas con los estudiantes de Enfermería.

Encuentros, conferencias e Intercambios en eventos académicos internacionales (Congresos y seminarios).

Informes de trabajos de talleres de los estudiantes participantes de los seminarios realizados por estudiantes de enfermería de la Universidad de Panamá.

Descargas

Publicado

08-08-2022 — Actualizado el 08-08-2022

Versiones

Cómo citar

de Isaza , E. E. . . . (2022). CREACIÓN DE LA RED PANAMEÑA DE ENFERMERÍA EN SALUD INFANTIL, (RED ENSI). PANAMÁ. Las Enfermeras De Hoy, 2(1), 57–71. Recuperado a partir de http://revistas.anep.org.pa/index.php/edh/article/view/59

Número

Sección

Revisión Histórica