Programa de Capacitación en Diálisis Peritoneal como Mejor Alternativa para Pacientes de Hemodiálisis

Autores/as

  • Ruth Camarena Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. Panamá

Palabras clave:

hemodiálisis, diálisis peritoneal, educación, capacitación

Resumen

Introducción: La diálisis peritoneal (DP) mejora la supervivencia en los pacientes con tratamiento dialíticos.  El objetivo es: Promover un programa de capacitación en diálisis peritoneal como mejor alternativa de tratamiento dialítico para los pacientes en la sala de hemodiálisis. Metodología: estudio de tipo cuantitativo, proyecto de intervención, descriptiva de corte transversal; cuya muestra fue de 75 paciente de la consulta externa de nefrología de la sala de hemodiálisis con criterios de inclusión y exclusión, esta investigación se dividió en 3 partes, primero se aplicó un instrumento pretest que comprendía datos generales de los participantes y medición del nivel de conocimiento del tratamiento; segundo se realizó la programa educativo referente a laomo opción de tratamiento dialítico ayudan a contribuir a reducir la cantidad de pacientes que recibe hemodiálisis, y en la tercera parte se aplicó la evaluación de los resultados por medio de un post test. Resultados: en el pretest se evidencio un nivel bajo de conocimiento sobre la diálisis peritoneal con un porcentaje menor a 70%, sin embargo, luego de la intervención realizada se observó un post test con un nivel de conocimiento del 91%. Además, se emplea una prueba estadística de T de Student para medir la efectividad del programa educativo. En conclusión, el programa educativo es efectivo para aumentar el conocimiento en los pacientes de hemodiálisis, donde le muestran que la diálisis peritoneal es la mejor alternativa de tratamiento dialítico costo- efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araujo M, de Souza G, Pereira E, Bucuvic E. (2012) Experiencias de diálisis peritoneal en el hogar de los pacientes: un enfoque fenomenológico. Revista Latinoamericana de Enfermería; 20 (1): 68-75. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010411692012000100010 2.

Arrieta J, Rodríguez-Carmona A, (2011). La diálisis peritoneal es la mejor alternativa coste-efectiva para la sostenibilidad del tratamiento con diálisis. Nefrología. 2011; 31(5):505-13.

Burgos J, E., Melendez, M., Meza, E., & Agramón, K. (2011). Impacto de una intervención dirigida a incrementar el conocimiento de la enfermedad renal sobre el inicio oportuno de la terapia sustitutiva. Scielo.

Contreras, F., Espinosa, J.C., y Esguerra, G.A. (2013). Calidad de vida, autoeficacia, estrategias de afrontamiento y adhesión al tratamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis. Psicología y Salud, 18(2), 165-179.

Coresh J. Andrew S. (2017) Las guías de práctica National Kidney Health Atlas para la enfermedad renal crónica, la evaluación, clasificación y estratificación. Am Intern Med.

Díaz-Coronel, F. -H. (2016). Indicaciones y modalidades de diálisis peritoneal. Revista Nefrología, Obtenido de Nefrología al día: https://www.nefrologiaaldia. org/es-articulo-indicaciones-modalidades-dialisis-peritoneal-52

García Meza, W. J. M., Carrillo Cervantes, A. L., Villarreal Reyna, M.D.L.Á., & Delabra Salinas, M. M. (2015). Conocimiento teórico y apego al procedimiento de diálisis peritoneal del paciente o su familiar. Enfermería Nefrológica, 18(2), 130-136.

Gonzalez-Bedat, G. R.-D. (enero-marzo de 2017). El Registro Latinoamericano de Diálisis y Trasplante Renal: La importancia del desarrollo de los registros nacionales en Latinoamérica. Nefrología Latinoamericana, 14, 16.

Guerra-Guerrero V, Sanhueza-Alvarado O, Cáceres-Espina M. (2012). Calidad de vida de personas en hemodiálisis crónica: relación con variables sociodemográficas, 70 médico-clínicas y de laboratorio. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2012; 20(5):838-46. http://doi.org/xbk.

Hernández, D. Y. (2017). La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem. Gaceta Médica Espirituana. http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v19n3/GME09317.pd

Descargas

Publicado

28-02-2024

Cómo citar

Camarena, R. (2024). Programa de Capacitación en Diálisis Peritoneal como Mejor Alternativa para Pacientes de Hemodiálisis. Las Enfermeras De Hoy, 3(2). Recuperado a partir de http://revistas.anep.org.pa/index.php/edh/article/view/85

Número

Sección

Artículos originales