IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SERVICIOS DE SALUD EN PANAMÁ.

Autores/as

  • Jelissett Tuñón Universidad de Panamá, CRU de Coclé. Panamá
  • Helen Herrera Universidad de Panamá. Panamá

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Salud en Panamá, Sistema de Gestión, Servicios de Salud

Resumen

Introducción: La Inteligencia artificial (IA) en los servicios de salud es un conjunto de herramientas tecnológicas que realizan diversas tareas que requieren normalmente del ser humano en este caso que se aplican en los servicios de salud para beneficios de la población en general.  En Panamá, el sector sanitario está atravesando muchos retos como: la creciente demanda de servicios en salud, déficit en el personal especializado y el manejo de insumos en base al costo. Los inicios de la  inteligencia artificial (IA) en el sistema de gestión en servicios de salud , señala una poderosa herramienta para abordar todas estas dificultades y mejorarlas al igual que presenta un gran potencial para revolucionar los sistemas de Enfermería en Gestión de los Servicios de Salud en Panamá en diversos aspectos como ejecución en base a criterio científico, atención sanitaria personalizada y servicios de salud accesibles.Objetivo: Reflexionar con relación a la importancia de la aplicación de la inteligencia artificial en los servicios de salud en Panamá.

Metodología: se trata de una revisión de la literatura se utilizan bases de datos, repositorios y revistas como (Redalyc, Google académico Dialnet, Scielo, entre otras) la cual se llevó a cabo en el año 2023. Conclusión:  La IA tiene un gran potencial para transformar la gerencia de los servicios de salud en Panamá que contribuye a mejorar la eficiencia, la calidad y la accesibilidad de la atención médica para toda la población. Es fundamental continuar investigando y desarrollando nuevas aplicaciones de la IA en el ámbito sanitario, siempre bajo un marco ético y regulatorio adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aquino, Y. S. J., Shih, P., & Bosward, R. (2023). The ethical, legal and social implications of Artificial Intelligence in Public Health. Reference Module in Biomedical Sciences. https://doi.org/10.1016/B978-0-323-99967-0.00065-X

Bag, S., Dhamija, P., Singh, R. K., Rahman, M. S., & Sreedharan, V. R. (2023). Big data analytics and artificial intelligence technologies based collaborative platform empowering absorptive capacity in health care supply chain: An empirical study. Journal of Business Research, 154, 113315. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2022.113315

Chander, S., Kumari, R., Sadarat, F. N. U., & Luhana, S. (2023). The Evolution and Future of Intensive Care Management in the Era of Telecritical Care and Artificial Intelligence. Current Problems in Cardiology, 48(10), 101805. https://doi.org/10.1016/J.CPCARDIOL.2023.101805

Chao, K., Sarker, M. N. I., Ali, I., Firdaus, R. B. R., Azman, A., & Shaed, M. M. (2023). Big data-driven public health policy making: Potential for the healthcare industry. Heliyon, 9(9), e19681. https://doi.org/10.1016/J.HELIYON.2023.E19681

Das, K., Pattanaik, M., Basantia, S., Mishra, R., Das, D., Sahoo, K., & Paital, B. (2023). Informatics on a social view and need of ethical interventions for wellbeing via interference of artificial intelligence. Telematics and Informatics Reports, 11, 100065. https://doi.org/10.1016/J.TELER.2023.100065

Dicuonzo, G., Donofrio, F., Fusco, A., & Shini, M. (2023). Healthcare system: Moving forward with artificial intelligence. Technovation, 120, 102510. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2022.102510

Goodfellow, I., Bengio, Y., & Courville, A. (2021). Deep Learning (2nd ed.). MIT Press.

Guan, Z., Li, H., Liu, R., Cai, C., Liu, Y., Li, J., Wang, X., Huang, S., Wu, L., Liu, D., Yu, S., Wang, Z., Shu, J., Hou, X., Yang, X., Jia, W., & Sheng, B. (2023). Artificial intelligence in diabetes management: Advancements, opportunities, and challenges. Cell Reports Medicine, 4(10), 101213. https://doi.org/10.1016/J.XCRM.2023.101213

Gupta, N. S., & Kumar, P. (2023). Perspective of artificial intelligence in healthcare data management: A journey towards precision medicine. Computers in Biology and Medicine, 162, 107051. https://doi.org/10.1016/J.COMPBIOMED.2023.107051

Jarrahi, M. H., Askay, D., Eshraghi, A., & Smith, P. (2023). Artificial intelligence and knowledge management: A partnership between human and AI. Business Horizons, 66(1), 87–99. https://doi.org/10.1016/J.BUSHOR.2022.03.002

Mitchell, T. M. (2021). Machine Learning (3rd ed.). McGraw-Hill Education.

Nilsson, N. J. (2019). The Quest for Artificial Intelligence: A History of Ideas and Achievements. Cambridge University Press.

Iannazzo, A., Lorenz, H., & McLaughlin, M. (2019). The Executive Nurse Leader in Service Line Management: An Experience of a Hospital Health System. Nurse Leader, 17(5), 445–450. https://doi.org/10.1016/J.MNL.2018.12.016

McCradden, M. D., Joshi, S., Anderson, J. A., & London, A. J. (2023). A normative framework for artificial intelligence as a sociotechnical system in healthcare. Patterns, 4(11), 100864. https://doi.org/10.1016/J.PATTER.2023.100864

Mese, I., Taslicay, C. A., & Sivrioglu, A. K. (2023). Improving radiology workflow using ChatGPT and artificial intelligence. Clinical Imaging, 103, 109993. https://doi.org/10.1016/J.CLINIMAG.2023.109993

Organización Panamericana de la Salud (OPS), 2024. Inteligencia Artificial optimiza herramientas de la Cooperación técnica de OPS en Panamá, 27 de octubre 2023. https://www.paho.org/es/noticias/27-10-2023-inteligencia-artificial-optimiza-herramientas-cooperacion-tecnica-ops-panama

Poole, D., & Mackworth, A. (2022). Artificial Intelligence: Foundations of Computational Agents (2nd ed.). Cambridge University Press.

Rojas, J. C., Teran, M., & Umscheid, C. A. (2023). Clinician Trust in Artificial Intelligence: What is Known and How Trust Can Be Facilitated. Critical Care Clinics, 39(4), 769–782. https://doi.org/10.1016/J.CCC.2023.02.004, https://www.criticalcare.theclinics.com/article/S0749-0704(23)00012-X/abstract

Russell, S., & Norvig, P. (2020). Artificial Intelligence: A Modern Approach (4th ed.). Pearson. https://dl.ebooksworld.ir/books/Artificial.Intelligence.A.Modern.Approach.4th.Edition.Peter.Norvig.%20Stuart.Russell.Pearson.9780134610993.EBooksWorld.ir.pdf

Sipola, J., Saunila, M., & Ukko, J. (2023). Adopting artificial intelligence in sustainable business. Journal of Cleaner Production, 426, 139197. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2023.139197

Wang, S. (2023). Optimization health service management platform based on big data knowledge management. Optik, 273, 170412. https://doi.org/10.1016/j.ijleo.2022.170412

Descargas

Publicado

30-08-2024

Cómo citar

Tuñón, J., & Herrera Soberón, H. S. (2024). IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SERVICIOS DE SALUD EN PANAMÁ . Las Enfermeras De Hoy, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.anep.org.pa/index.php/edh/article/view/98

Número

Sección

Reseña o artículo de reflexión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.