EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DURANTE LA PRÁCTICA CLÍNICA: PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.
Palabras clave:
Educación basada en competencias, Estudiantes de enfermería, Evaluación por competenciasResumen
La evaluación por competencia es fundamental para la formación de los futuros profesionales de enfermería, la perspectiva del estudiante en relación con estos procesos es de importancia para medir si los mismos guardan estrecha relación tanto teórica, científica, investigativa y práctica. El objetivo de este artículo es presentar los resultados de la investigación de la perspectiva de los estudiantes de licenciatura en enfermería en relación si se logran las competencias descritas en el formato de evaluación y su realidad en la práctica clínica. Se realizó un estudio descriptivo, el universo fue de 50 estudiantes, con una muestra de 38 estudiantes de enfermería, tipo de muestra no probabilística por conveniencia; se utilizó un instrumento tipo encuesta. Dentro de los resultados se obtuvo que un 89.5% de los estudiantes piensan que su práctica clínica hospitalaria es evaluada con base a competencias, un 60.5% de los estudiantes de enfermería conocen parcialmente el proceso de evaluación durante la práctica clínica. Se concluye la importancia de actualizar los formatos de evaluación en competencias durante la práctica clínica, porque la enfermería evoluciona en todos los niveles de atención.
Descargas
Citas
Definición.De. Aprendizaje significativo. Copyright © 2008-2023. https://definicion.de/aprendizaje-significativo/
Gómez Díaz, Martha Patricia, & Laguado Jaimes, Elveny. (2013). Propuesta De Evaluación para las Prácticas Formativas en Enfermería. Revista Cuidarte, 4 (1), 502-509. de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732013000100010&lng=en&tlng=es.
Latrach-Ammar, Cecilia, Febré, Naldy, Demandes, Ingrid, Araneda, Julieta, & González, Irene. (2011). Importancia de las competencias en la formación de enfermería. Aquichán , 11 (3), 305-315. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972011000300006&lng=en&tlng=es.
MINEDUCACIÓN. (S/F). Fundamentos Conceptuales: Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-299611.html
Morales López, Sara, Hershberger del Arenal, Rebeca, & Acosta Arreguín, Eduardo. (2020). Evaluación por competencias: ¿cómo se hace? Revista de la Facultad de Medicina (México), 63(3), 46-56. Epub 05 de marzo de 2021. https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.63.3.08
OPS. (2022). Enfermería. https://www.paho.org/es/temas/enfermeria
Perrenoud, Philippe. (2000). Diez Nuevas Competencias para Enseñar. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf.
Serrano Prietto, María Francisca. (15 de septiembre 2010). Diseño De Instrumentos De Evaluación De Competencias Prácticas Que Mejoren La Calidad De Las Prácticas Clínicas. Memoria. Universidad de Córdoba. https://www.uco.es/organizacion/calidad/innovacioneducativa/images/documentos/memorias/grupos-docentes/2008-2009/ciencias-salud/01308C3013.pdf
Yáñez Galleguillos, Luz María. 2020. Chile. Competencias genéricas en la educación universitaria: una propuesta didáctica. Revista Educación las Américas. Universidad de Las Américas, Chile. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/248/2481629002/index.html. DOI: https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.102
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.