SEGURIDAD DEL PACIENTE COMO CLAVE PARA ATENCIÓN DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD

Autores/as

  • Maria Suffler CSS

Palabras clave:

Care, safety, patient, training practices, nursing,

Resumen

Introducción: Este estudio documental se centra en examinar la atención de salud como una variable fundamental para la seguridad del paciente durante su estadía en los servicios de salud. Objetivo: analizar los aspectos de la seguridad del paciente para la atención con calidad en los servicios de salud durante las prácticas formativas para la prevención del evento adverso. Metodología: la investigación se apoyó en la modalidad documental, diseño no experimental, tipo referencial y nivel descriptivo – analítico; la unidad de análisis fue bajo la búsqueda bibliográfica que consolidó información respecto a la seguridad del paciente y evento adverso; al respecto, se utilizó como técnicas de recolección de datos la matriz bibliográfica. Resultados: evidenció en un 80% según la escala Strobe, que la prevalencia de eventos adversos tiene un impacto considerable en la seguridad física de los profesionales de salud como también en su salud mental; el 100%, ilustra la importancia de adherirse a estándares internacionales para fortalecer los sistemas de salud a nivel global. Estos hallazgos apoyan los objetivos de revisar los aspectos críticos de la seguridad del paciente y reconocer los principales factores que influyen en esta seguridad desde la formación. Conclusiones: La prevalencia de eventos adversos es una preocupación sustancial que impacta no solo la integridad física sino también la psicológica de los profesionales de salud; por su parte, es evidente que las intervenciones educativas como las simulaciones clínicas y los talleres prácticos juegan un rol crucial en la mejora de las competencias del personal de salud.

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Publicado

28-02-2025

Cómo citar

Suffler, M. (2025). SEGURIDAD DEL PACIENTE COMO CLAVE PARA ATENCIÓN DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD . Las Enfermeras De Hoy, 4(2), 29–43. Recuperado a partir de https://revistas.anep.org.pa/index.php/edh/article/view/92

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Sección

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