IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SERVICIOS DE SALUD EN PANAMÁ.
Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Salud en Panamá, Sistema de Gestión, Servicios de SaludResumen
Introducción: La Inteligencia artificial (IA) en los servicios de salud es un conjunto de herramientas tecnológicas que realizan diversas tareas que requieren normalmente del ser humano en este caso que se aplican en los servicios de salud para beneficios de la población en general. En Panamá, el sector sanitario está atravesando muchos retos como: la creciente demanda de servicios en salud, déficit en el personal especializado y el manejo de insumos en base al costo. Los inicios de la inteligencia artificial (IA) en el sistema de gestión en servicios de salud , señala una poderosa herramienta para abordar todas estas dificultades y mejorarlas al igual que presenta un gran potencial para revolucionar los sistemas de Enfermería en Gestión de los Servicios de Salud en Panamá en diversos aspectos como ejecución en base a criterio científico, atención sanitaria personalizada y servicios de salud accesibles.Objetivo: Reflexionar con relación a la importancia de la aplicación de la inteligencia artificial en los servicios de salud en Panamá.
Metodología: se trata de una revisión de la literatura se utilizan bases de datos, repositorios y revistas como (Redalyc, Google académico Dialnet, Scielo, entre otras) la cual se llevó a cabo en el año 2023. Conclusión: La IA tiene un gran potencial para transformar la gerencia de los servicios de salud en Panamá que contribuye a mejorar la eficiencia, la calidad y la accesibilidad de la atención médica para toda la población. Es fundamental continuar investigando y desarrollando nuevas aplicaciones de la IA en el ámbito sanitario, siempre bajo un marco ético y regulatorio adecuado.
Descargas
Citas
Aquino, Y. S. J., Shih, P., & Bosward, R. (2023). The ethical, legal and social implications of Artificial Intelligence in Public Health. Reference Module in Biomedical Sciences. https://doi.org/10.1016/B978-0-323-99967-0.00065-X
Bag, S., Dhamija, P., Singh, R. K., Rahman, M. S., & Sreedharan, V. R. (2023). Big data analytics and artificial intelligence technologies based collaborative platform empowering absorptive capacity in health care supply chain: An empirical study. Journal of Business Research, 154, 113315. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2022.113315
Chander, S., Kumari, R., Sadarat, F. N. U., & Luhana, S. (2023). The Evolution and Future of Intensive Care Management in the Era of Telecritical Care and Artificial Intelligence. Current Problems in Cardiology, 48(10), 101805. https://doi.org/10.1016/J.CPCARDIOL.2023.101805
Chao, K., Sarker, M. N. I., Ali, I., Firdaus, R. B. R., Azman, A., & Shaed, M. M. (2023). Big data-driven public health policy making: Potential for the healthcare industry. Heliyon, 9(9), e19681. https://doi.org/10.1016/J.HELIYON.2023.E19681
Das, K., Pattanaik, M., Basantia, S., Mishra, R., Das, D., Sahoo, K., & Paital, B. (2023). Informatics on a social view and need of ethical interventions for wellbeing via interference of artificial intelligence. Telematics and Informatics Reports, 11, 100065. https://doi.org/10.1016/J.TELER.2023.100065
Dicuonzo, G., Donofrio, F., Fusco, A., & Shini, M. (2023). Healthcare system: Moving forward with artificial intelligence. Technovation, 120, 102510. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2022.102510
Goodfellow, I., Bengio, Y., & Courville, A. (2021). Deep Learning (2nd ed.). MIT Press.
Guan, Z., Li, H., Liu, R., Cai, C., Liu, Y., Li, J., Wang, X., Huang, S., Wu, L., Liu, D., Yu, S., Wang, Z., Shu, J., Hou, X., Yang, X., Jia, W., & Sheng, B. (2023). Artificial intelligence in diabetes management: Advancements, opportunities, and challenges. Cell Reports Medicine, 4(10), 101213. https://doi.org/10.1016/J.XCRM.2023.101213
Gupta, N. S., & Kumar, P. (2023). Perspective of artificial intelligence in healthcare data management: A journey towards precision medicine. Computers in Biology and Medicine, 162, 107051. https://doi.org/10.1016/J.COMPBIOMED.2023.107051
Jarrahi, M. H., Askay, D., Eshraghi, A., & Smith, P. (2023). Artificial intelligence and knowledge management: A partnership between human and AI. Business Horizons, 66(1), 87–99. https://doi.org/10.1016/J.BUSHOR.2022.03.002
Mitchell, T. M. (2021). Machine Learning (3rd ed.). McGraw-Hill Education.
Nilsson, N. J. (2019). The Quest for Artificial Intelligence: A History of Ideas and Achievements. Cambridge University Press.
Iannazzo, A., Lorenz, H., & McLaughlin, M. (2019). The Executive Nurse Leader in Service Line Management: An Experience of a Hospital Health System. Nurse Leader, 17(5), 445–450. https://doi.org/10.1016/J.MNL.2018.12.016
McCradden, M. D., Joshi, S., Anderson, J. A., & London, A. J. (2023). A normative framework for artificial intelligence as a sociotechnical system in healthcare. Patterns, 4(11), 100864. https://doi.org/10.1016/J.PATTER.2023.100864
Mese, I., Taslicay, C. A., & Sivrioglu, A. K. (2023). Improving radiology workflow using ChatGPT and artificial intelligence. Clinical Imaging, 103, 109993. https://doi.org/10.1016/J.CLINIMAG.2023.109993
Organización Panamericana de la Salud (OPS), 2024. Inteligencia Artificial optimiza herramientas de la Cooperación técnica de OPS en Panamá, 27 de octubre 2023. https://www.paho.org/es/noticias/27-10-2023-inteligencia-artificial-optimiza-herramientas-cooperacion-tecnica-ops-panama
Poole, D., & Mackworth, A. (2022). Artificial Intelligence: Foundations of Computational Agents (2nd ed.). Cambridge University Press.
Rojas, J. C., Teran, M., & Umscheid, C. A. (2023). Clinician Trust in Artificial Intelligence: What is Known and How Trust Can Be Facilitated. Critical Care Clinics, 39(4), 769–782. https://doi.org/10.1016/J.CCC.2023.02.004, https://www.criticalcare.theclinics.com/article/S0749-0704(23)00012-X/abstract
Russell, S., & Norvig, P. (2020). Artificial Intelligence: A Modern Approach (4th ed.). Pearson. https://dl.ebooksworld.ir/books/Artificial.Intelligence.A.Modern.Approach.4th.Edition.Peter.Norvig.%20Stuart.Russell.Pearson.9780134610993.EBooksWorld.ir.pdf
Sipola, J., Saunila, M., & Ukko, J. (2023). Adopting artificial intelligence in sustainable business. Journal of Cleaner Production, 426, 139197. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2023.139197
Wang, S. (2023). Optimization health service management platform based on big data knowledge management. Optik, 273, 170412. https://doi.org/10.1016/j.ijleo.2022.170412
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Las Enfermeras de hoy
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.