COMUNICACIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Y SU IMPACTO EN LA ATENCIÓN DEL PACIENTE PEDIÁTRICO

Autores/as

  • Karol Celene Díaz Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel
  • Manuel Isaac Salazar Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel

Palabras clave:

Comunicación estratégica, paciente pediátrico, habilidades comunicativas, empatía sanitaria, comunicación asertiva

Resumen

Desde el origen de los tiempos la comunicación a desempeñado un papel fundamental en las relaciones humanas. Existen diferentes formas de comunicarnos, sin embargo, en algunas ocasiones nuestras expresiones faciales o corporales no van acorde con el mensaje que queremos transmitir. Los procesos comunicativos en enfermería juegan un rol indispensable en la atención del paciente, pues en ellos se establecen lazos para una relación enfermero-paciente efectiva, dando como resultado una pronta recuperación de su salud. La estancia hospitalaria en el paciente pediátrico genera una alteración importante en su diario vivir, este proceso puede traer consigo alteraciones físicas y emocionales por lo cual el personal de salud debe poseer técnicas y habilidades comunicativas para favorecer un ambiente de confianza y tranquilidad para el paciente.

El objetivo de este artículo es resaltar la importancia de la comunicación asertiva en la atención del paciente pediátrico. Este es un artículo de revisión de fuentes secundarias. Concluimos que la comunicación en el personal de enfermería es de suma importancia en el proceso de salud-enfermedad del paciente pediátrico, la manera en que nos expresamos y comunicamos con el paciente puede influir de manera negativa y hacer más difícil del proceso hospitalario.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Maita, R. A. (2020). Percepción del familiar sobre comunicación asertiva y apoyo emocional que brinda el profesional de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital pediátrico de Lima, 2020.

Alarcón Márquez, A. J. (2014). La comunicación en la relación de ayuda al niño enfermo. Revista Española de Comunicación En Salud.

Arana Valderrama, J. Y., & Aranda Palomino, M. R. (2019). Comunicación asertiva y desempeño laboral de la enfermera. Hospital Leoncio Prado de Huamachuco 2018.

Bautista Rodríguez, L. M., Arias Velandia, M. F., & Carreño Leiva, Z. O. (2016). Percepción de los familiares de pacientes críticos hospitalizados respecto a la comunicación y apoyo emocional. Revista cuidarte, 7(2), 1297-1309.

Gómez, P. (2017). La comunicación. Lenguaje verbal y lengua. El estudio de la lengua española. ML García Macho, M. Page Sánchez, P. Gómez Manzano, & P. Cuesta Martínez. España: Editorial Universitaria Ramón Areces. Obtenido de https://books. google. com. Ec/books

França, S., Costa, S., Lopes, M., Nóbrega, M., & França, D. (2013). Importancia de la comunicación en los cuidados paliativos en oncología pediátrica: un enfoque en la Teoría Humanística de Enfermería. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 21, 780-786.

Levetown, M., & Committee on Bioethics. (2008). Communicating with children and families: from everyday interactions to skill in conveying distressing information. Pediatrics, 121(5), e1441-e1460.

Mosquera, M. (2003). Comunicación en salud: conceptos, teorías y experiencias. Comminit, La iniciativa de la comunicación, 21(6), 84-107.

Ramírez, P., & Müggenburg, C. (2015). Relaciones personales entre la enfermera y el paciente. Enfermería universitaria, 12(3), 134-143.

Restrepo, M. C. (2017). La empatía en la relación enfermera-paciente. Avances en Enfermería, 35(2), 120-120.

Robles, N. M. H. (2014). El cuidado profesional de enfermería un enfoque humanístico. Revista Enfermería la Vanguardia, 2(1), 86-97.

Thompson, I. (2008). Definición de comunicación. Comunicación.

Descargas

Publicado

08-08-2022

Cómo citar

Díaz , K. C., & Salazar, . M. I. (2022). COMUNICACIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Y SU IMPACTO EN LA ATENCIÓN DEL PACIENTE PEDIÁTRICO . Las Enfermeras De Hoy, 2(1), 13–25. Recuperado a partir de http://revistas.anep.org.pa/index.php/edh/article/view/52

Número

Sección

Artículos de revisión