FLORENCE NIGHTINGALE:

BASES CONCEPTUALES Y APORTES A LA MODERNIDAD

Autores/as

  • Elba E. de Isaza ALADEFE. Chile

Palabras clave:

Florence Nightingale, historia, bases conceptuales y aportes a la modernidad

Resumen

El 12 de Mayo  de 1820, hace  200  años en  la ciudad de Florencia- Italia, nació una criatura engendrada  en  el  seno  de una acaudalada familia  Inglesa de la época Victoriana, en donde los patrones culturales del  siglo, no  aceptaban  que la crianza de esta niña, producto de una sociedad aristocrática de clase socio-económica alta, permitiera que Florence  participará de programas  escolares de la comunidad y menos se dedicará a los estudios, ya que porque en su juventud debería contraer matrimonio y ser mantenida por un esposo. Su padre William Edward Nightingale, educador en Cambridge fue quien personalmente se encargó de educarla, especialmente en matemáticas y estadísticas.  Esta  niña, rebelde,  no creyente  de  las  costumbres  de esa  sociedad, rehúsa  aceptar imposiciones  familiares, distinciones de categoría, sugerencias  sociales y mucho menos imposiciones en las relaciones  matrimoniales, siempre se supo imponer, era  determinante  y  con  decisiones  claras  y  contundentes, lo  que imprimía disgustos  y  malestares  entre sus padres  y  familiares, ella  determinaba  lo  que  deseaba cumplir, era  exigente, concreta, decisiva, segura de sus actos, impulsiva, metódica e investigativa, por lo  que escribió  ensayos de cómo, no someterse a los mandatos  de esposos o familiares, ya que esto vislumbraba la sumisión e incapacidad social de las mujeres, veía  como ejemplo  a su  madre Emily Francés Smith y Pharthenope Nightingale su hermana mayor. Tenía opiniones  discordantes  en las determinaciones  de  Dios, sin dudarlo, expreso que  sí, lo escuchó, el 7 de febrero de 1837 a la edad de 17 años, era una  voz  determinante , un llamado  celestial, que le sugería aceptarse, ofrecerse y  dar apoyo a la población desprotegida y más   necesitadas, a las personas desposeída de salud, huérfanos, abandonados, soldados y personas enfermas, mal  heridos y moribundos.

Es conocido, que en  los viajes por Europa que solían hacer en compañía de sus padres, el fin era distraerla de la decisión que le dicto el  mandato Divino, a ella solo le interesaba  registrar de cada país datos de la población,  los recursos reales de salud, en cuanto  a personal  e instituciones de salud, especialmente las públicas, evento  esto  que  reflejó desde  muy  joven su marcado  interés  de aplicar las Estadísticas, enseñada por  su  padre, a los acontecimientos relacionados  con la  salud  de la población desprotegida y en  riesgos...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ancheta, Eduarda. Los Amores de Florencia Nigthingale. Facultad de Ciencias Médica. Habana Cuba.

Isaza, Elba de: (2017) Antología de curso Enf 105. Aspectos Históricos, Éticos, Legales, Filosóficos y Legales de Enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad de Panamá.

Isaza, Elba de: (2021) Conferencia: Líder en la Formación del Sector Salud. Primer Congreso Internacional de estudiantes de Ciencias de la Salud. Panamá.

Isaza, Elba de: (2020) Conferencia " 2020 Año de Enfermería": Oportunidades, Retos y Desafío. Aportes como Decana de la Facultad de Enfermería 2003 - 2011. Universidad de Panamá.

Isaza, Elba de (2020). Ensayo " Enfermera Panameña con formación científica, dedicada al Cuidado para Salvar Vidas. Panamá.

Isaza, Elba de (2020). Conferencia. Florencia Nighitingale y sus Aportes a Enfermería del Mundo. Anuario de graduandas del Hospital Santo Tomas en 1969. Panamá.

Isaza, Elba de (2020) Conferencia. Semblanza de Florence Nightingale en su Bicentenario. Hospital Santo Tomás. Panamá.

Jamieson, E. Sewell, M. y otros. (1968). Historia de la Enfermería. 2° edición. México. Editorial Interamericana.

Norman, Stone (2008). Película- drama. Florence Nightingale.

Woodham, Smith C. (2008). Florencia Nigthingale la heroína de los Hospitales. Cuba. Editorial de Ciencias Médicas.

Young, Pablo y otros. (2011). Historia de la Medicina. Revista médica de Chile. Chile vol.139 N° 6 Santiago junio.

Película

Stone, Norman (2008). Película - Drama. Florence Nightingale.

Descargas

Publicado

08-08-2021

Cómo citar

de Isaza, E. E. . (2021). FLORENCE NIGHTINGALE: : BASES CONCEPTUALES Y APORTES A LA MODERNIDAD. Las Enfermeras De Hoy, 1(1), 25–30. Recuperado a partir de http://revistas.anep.org.pa/index.php/edh/article/view/6

Número

Sección

Revisión Histórica